top of page
  • lathornes

Exposición Museo Arte Contemporáneo Pablo Serrano


No podría estar más feliz ante la próxima inauguración de la "I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo Realizado por Mujeres" en la que participo exponiendo una serie de fotografías llamada "Please to Sex You" (en la imagen, los montadores del Museo Pablo Serrano, colgando mi obra).


En esta serie. "Please to Sex You", que se aloja bajo el bloque de "Disidencias Artivistas", trato de denunciar la castración sexual a la que estamos sometidas las mujeres en las sociedades patriarcales. Se nos educa como proveedoras de placer heterosexual, a través de mecanismos como la objetualización de nuestros cuerpos, la educación en actitudes de sometimiento y complacencia, etc.

Todo lo cual es causante, para muchas de nosotras, de dificultades en las relaciones sexo-afectivas, la aceptación de nuestro cuerpo, y la comprensión y disfrute de nuestra propia sexualidad de una forma plena, libre y poderosa.

Este proyecto, trata de reflejar el sufrimiento por la conquista de nuestros propios cuerpos y con ello invitar a la exploración del propio placer y deseo, POR y PARA nosotras. A desaprender y auto-descubrirnos … A TOMAR EL PODER.


Esta Muestra está organizada por PMAC, la Plataforma de Mujer en el Arte Contemporáneo, de la que forma parte, y desde la cual promovemos talleres, ciclos formativos, ciclos de cine, exposiciones, mesas debate, y otras actividades. Si quieres conoces más sobre la Plataforma, pincha aquí.



Más información sobre la exposición:

La exposición forma parte de un proyecto de arte cargado de reflexión, debate y crítica, comisariado por Marian Royo Carceller, Isabel Julve Blasco, Charo Costa Blasco, Miriam Moreno Bellido, Alejandra Rodríguez Cunchillos, Paula Gonzalo Les, María Blasco Cubas y Cristina Aznar Jordán.

El proyecto se ha materializado, junto a otras actividades, en esta exposición, organizada por la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) y el IAACC Pablo Serrano.

La exposición se plantea desde la multidisciplinariedad artística, incluyendo disciplinas tales como pintura, instalación, collage, fotografía, videoarte, performance, etc. La Muestra cuenta con la participación de 32 artistas, de las que la mayor parte llevan a cabo su trabajo artístico en el panorama nacional e internacional.

El recorrido de la exposición sigue un eje que vertebra las diferentes propuestas artísticas, respetando su diversidad creativa y conceptual. Este eje es la elaboración de discursos disidentes, que cuestionan la conceptualización del arte contemporáneo que proponen la “Academia” y las instituciones museísticas. En este sentido, el discurso plantea tres itinerarios: propuestas realizadas desde las disidencias individuales; propuestas realizadas desde las disidencias artivistas; propuestas realizadas desde las disidencias fronterizas.

· Disidencias individuales: discursos, desde planteamientos estéticos personales, para analizar los diálogos y confrontaciones que establecen las mujeres y sujetos de identidades no hegemónicas respecto a los grupos sociales en los que se hayan inmersas.

· Disidencias artivistas: discursos críticos desde los movimientos y producciones teóricas transfeministas y queer, reflexionando sobre las normas binarias que naturalizan sexo y género. Estas propuestas se distancian de ideas, doctrinas, creencias y esquemas socioculturales establecidos, cuestionando discursos estéticos patriarcales, que legitiman y promueven las violencias machistas.

· Disidencias fronterizas: discursos que nos acercan al “art brut” y a la teoría crip a través de obras creadas por mujeres con diversidad funcional. Las artistas forman parte del Taller-proyecto de artes plásticas “Andar de Nones”, impulsado por la Asociación TEAdir-Aragón. Dicho taller promueve la igualdad de oportunidades desde la crítica al capacitismo y ofrece un espacio de creación artística en el que las artistas puedan trabajar con autonomía y desarrollar su talento creativo.

106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page